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martes, 19 de julio de 2011

Robo del Codex Calixtinus


El misterioso robo del Códice Calixtino
Por RFI  Jueves 07 Julio 2011 
Lo llaman ya 'el robo del siglo'. Un incunable del siglo XII, considerado 'la primera guía del Camino de Santiago', desapareció la semana pasada de la Catedral de Santiago.Sólo tres personas tenían acceso a la caja fuerte donde se encontraba esta joya de valor incalculable… pero invendible.
¿Quién  robó el Códice Calixtino? “El que se lo llevó, sabía de qué se trataba, sabía de su labor incalculable y sabía cómo llegar a él, o lo averiguó”, asegura el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz. El canónigo que preside el cabildo de la catedral es una de las tres únicas personas que tienen acceso a este incunable del siglo XII, considerado como la primera "guía" del Camino de Santiago y culto al Apóstol.
Los otros dos individuos que podían llegar al códice eran dos colaboradores del deán. Es juntamente uno de ellos, un medievalista, quien vio la obra por última vez “el jueves o viernes” pasado, en la caja fuerte del archivo de la catedral. El martes, el mismo hombre dio la alerta al percatarse de la ausencia. Después de buscarla en la catedral, los empleados del templo dieron aviso a la policía.
"Se está investigando la desaparición", dijo una portavoz policial, quien añadió que el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, normalmente no se expone al público y sólo se ha mostrado abiertamente "con las debidas medidas de seguridad en momentos excepcionales, como la visita del Papa”.
El deán señaló que en la catedral hay “cámaras que controlan cada ángulo del claustro” y los investigadores ya están examinando las grabaciones. Sin embargo, ninguna de las 5 cámaras apuntaba directamente al Códice. También es sugestivo que el ladrón no dejó rastro alguno de su fechoría según la policía, y ninguna puerta había sido forzada.
El códice se encontraba "en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado", dijo el delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que añadió que se han unido a la investigación "algunos de los mejores expertos del mundo" pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española.
Dadas las características del códice -su notoriedad, la dificultad para acceder al artefacto y su volumen-, es tan difícil de robar como de vender, incluso en el mercado negro, por lo que las sospechas apuntan a un especialista enamorado del incunable o un robo por encargo de un millonario que sólo podrá gozar de la pieza en algún lugar de su casa lejos de las miradas indiscretas.
La obra
El incunable desaparecido es una de las joyas del patrimonio cultural español. Sólo salió de la catedral en dos oportunidades, el 1975 por el centenario de las obras de la catedral, y el año Jacobeo de 1993, cuando fue mostrado en una exposición.
La obra está compuesta por 225 folios de pergamino de textos referentes al culto a Santiago y la peregrinación a la tumba del Apóstol. Consta de cinco libros que tratan de sermones y oficios litúrgicos, relatos de milagros del apóstol Santiago y de la traslación de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia, o lo que viene a ser una guía para peregrinos sobre el Camino y una descripción de Santiago y de su catedral.
Se atribuye el códice al Papa Calixto II, quien en la Edad Media impulsó estas peregrinaciones y decidió en 1122 considerar año santo cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cayera en domingo. El último año santo fue 2010 y el próximo será 2021.

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Lo que nadie le contará del Codex Calixtinus



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Estos días hemos asistido de forma sorprendente a la difusión multimedia y global del robo del siglo. La desaparición del Codex Calixtinus de la caja fuerte de la Catedral de Santiago de Compostela donde estaba bajo custodia.
Manifiesto mi pesar por este nuevo expolio sobre nuestro patrimonio histórico común.

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito de mediados del siglo XII. La guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago francés en su viaje a Santiago de Compostela.
Supuestamente el texto Calixtino se atribuye al monje de la orden franca cluniacense de mediados del siglo XII Aymerico Picaud, acompañante del pontífice franco Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109. El texto ahora desaparecido fue copiado por al menos cuatro manos, el manuscrito original constaba de 27 cuadernos.




El Códice se dividió históricamente en cinco libros:
Libro I: Libro de las Liturgias: con sermones y homilías en referencia al Apóstol y oficios litúrgicos para su culto.
Libro II: Libro de los Milagros: recoge veintidós milagros.
Libro III: Traslación del cuerpo a Santiago: cuenta la traslación del cuerpo de Santiago desde Jerusalén a Galicia y el lugar de su sepulcro.
Libro IV: Conquistas de Carlomagno: la crónica del arzobispo Turpín y la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán.
Libro V: Guía del Peregrino: nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe sumariamente la ciudad de Santiago y su catedral.


Expolio e historia
El saqueo del patrimonio artístico se ha llevado a cabo en todos los tiempos y por todo tipo de gentes, incluso por los propios gobiernos para abastecer los museos de su nación con bienes patrimoniales de naciones más débiles.
Los romanos fueron unos grandes coleccionistas de antigüedades griegas desde el siglo III aC., formaron grandes colecciones y participaron en actividades de pillaje a gran escala en Grecia y Egipto y todo el Mediterráneo.
En la Edad Media el expolio de objetos culturales continuó. Los actuales Museos Vaticanos guardan antigüedades recaudadas ya en el siglo XII en Roma.
En los siglos XVIII y XIX la demanda de antigüedades por parte de los estados y los coleccionistas se hace tan grande que se crean los grandes museos: El British Museum,  la Gliptoteca de Múnich, y el Louvre cuentan con gran cantidad de obras obtenidas por el expolio organizado de países como Grecia, Egipto o Nigeria. Los museos americanos como el Metropolitan Museum de New York y el Boston Museum of Fine Arts son depositarios del resultado de expolios sobre bienes de la arqueología precolombina.

El expolio es un mal permanente que subvierte la historia de las naciones a manos de desalmados, sean gobiernos, corporaciones o delincuentes individuales.

El origen del texto llamado como "Calixtino", hoy desaparecido, es un antiguo expolio ya olvidado, y que hoy nadie quiere recordar.

Se lo contaré:
En el mismo nombre "Calixtinus" queda la huella indeleble de su verdadero origen y sentido histórico: La forma latina compuesta por dos nominativos, "Callis": sendero y "Ianus": Jano es el origen de varios nombres propios: Callistianus, Calixtinus, Calistiano, Calistino, Calisto y Cagliano.
El bautizado y reconocido como "Codex Calixtinus" tiene su origen latino en el término "Codex Callis Ianus" que traducido al castellano de hoy se leería como: "Códice del Sendero de Jano".

El Camino a Santiago, de origen medieval y francés, tiene su antecedente antiguo en el "Callis Ianus" romano trazado en el siglo I a.C.
Un camino trazado entre el Cap de Creus y el Finisterre del Cabo Touriñán, el "Callis Ianus", el Sendero de Jano, también conocido como la "Vía Ianua", la Vía de Jano, que nacía en el Cap de Creus, en el templo de Venus Pyrinea citado por Mela, Plinio, y descrito como un ramal de la Vía Augusta que desde la costa entraba hacia la zona de montaña y después de atravesar el llano de Bianya se levantaba por el Capsacosta hasta Sant Pau de Segúries (Ripollès) y seguía hacía occidente por La Seu de Urgell.


La original ruta peregrina hispánica que terminaba su recorrido en el Cabo Touriñan, el verdadero "Fin del Mundo" para los antiguos y donde se levantaba el "Ara Solis", el altar al astro sol erigido por Augusto.
Este camino romano, un "callis" para peregrinos,  puede aún ser recorrido en tramos conservados en zonas olvidadas y es una auténtica obra de ingeniería de importancia monumental, un testimonio excepcional de un período histórico de gran trascendencia, y hoy olvidado.  En diversos tramos presenta un excelente estado de conservación. Los muros y el resto de otros elementos del "callis" ponen de manifiesto el extraordinario trabajo de construcción realizado unos dos mil años atrás.

La orden para la manufactura del Códice Calixtino en el siglo XII fue dada de hacer olvidar de forma interesada y acaparadora  lo que era la ruta hispánica de origen romano a Galicia, sustituyéndola por una ruta nueva patrocinada por Roma y Francia y que terminase en Compostela, enclave por ellos designado en tiempos de Alfonso II.



Esta ruta antigua, el Callis Ianus, era recorrida por súbditos de toda Europa, al igual que hoy en día, y los reinos europeos querían que el trayecto se realizase por su propio recorrido, y terminando en el lugar donde ellos habían decidido.

El “Callis” romano de Jano fue expoliado, su sentido subvertido y olvidado, y el nuevo Camino de Santiago de origen francés ocupó su lugar.
El texto hoy desaparecido fue el instrumento perfecto construido para este fin. Su estructura de cinco libros y sus contenidos permiten reconocer como el objetivo de asentar a Sant Iago como sustituto de Iano es conseguido por las naciones extranjeras.

Para confirmar esta idea olvidada no solo podemos recorrer algunos de los tramos con restos de ese camino expoliado, la antigua ruta hispánica a Galicia, el “Callis” presente en la toponimia de la ruta desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico.
También podemos leer y escuchar un texto escrito por Airas Nunes,  Clérigo y trovador del siglo XIII nacido en Galicia y que años después de ser escrito el códice usurpador de origen extranjero canta en una de sus composiciones:


“En Santiago, seend'albergado
en mia pousada, chegaron romeus.
Preguntei-os e disseron: "Par Deus,
muito levade-lo caminh'errado,
ca, se verdade quiserdes achar,
outro caminho convén a buscar,
ca non saben aquí dela mandado".


Donde el trovador recuerda que no es el camino a Santiago el verdadero, "que otro camino conviene buscar para encontrar la verdad".
(El texto completo ha sido musicado de forma maravillosa por el grupo musical gallego DOA en su último disco “A fronda dos cervos”).

Hoy los siglos han pasado, y los hechos consumados nos impiden reconocer la verdad histórica en toda su magnitud, lo que nació siendo un expolio por parte de naciones ajenas al territorio hispano se ha convertido, con el tiempo, en una seña de identidad europea indiscutible.

Por eso lo aquí relatado tiene poca importancia, solo la que el lector quiera otorgar a las evidencias que aún permanecen escondidas entre las silvas de un camino olvidado.


© Carlos Sánchez-Montaña. 2011

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