La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

Cómo se vestían los sumerios

historia_indumentaria_1


El vestido y la moda en la antigüedad

INDUMENTARIA DE LOS SUMERIOS
En el antiguo oriente se hace una división de tres zonas que son regiones de valles y llanuras como  Mesopotamia, Arabia, Palestina y Siria. La civilización mas antigua de Asia es Mesopotamia en esta se estableció Sumer o Sumeria (región baja).
En el tercer milenio (2500 A.C.) se da una indumentaria autóctona. La influencia primitiva con telas que envuelven el cuerpo, prendas sueltas y traje mixto con aportaciones de diversas civilizaciones . Los sumerios vestían con pieles y pellejos con el vellón de ovejas y cabra por fuera, y con ciertos adelantos  desiguales  de las edades del paleolítico y neolítico de Europa y África.
INDUMENTARIA FEMENINA
1.CHAL COLGANTE EN FORMA DE VESTIDO:
Este Se lleva con adornos de flecos anudados y rizados es largo y selleva en trajes reales.
2.VESTIDO Y MANTO DE KONAKES:
3. El traje colgante 
Es una prenda de vestir que cubre hombros y brazos alrededor del cuerpo, como una capa con hordas lisas. El corpiño se forma por secciones horizontales con pedazos de piel en forma vertical.
Es una especie de chal rectangular con flecos y adornos en las orillas.
4.TRAJE DE LUJO FEMENINO:
Consiste en una túnica bordada en extremo inferior con flecos ensanchándose sobre el suelo, encima se coloca un chal enrollado realzado con bordados metálicos. La manga es corta a la altura del codo y el escote es sujetado por una firula.
5.FALDÓN:
Llega a la mitad de la pierna siendo el traje mas primitivo de los sumerios.
6.FALDÓN DE KONAKES:
Se adorna por la parte trasera con una bellota (piel de animal) que se cierra en las caderas con un cinturón. Este tiene la característica de formar una cola.
historia_indumentaria_2
7.TRAJE MASCULINO:
El hombre lleva una falda de piel o tejido de mechones de forma estilizada, que es seccionado por volantes horizontales .En comienzos del tercer milenio se enrollan en la cintura un chal de mechones estrechos formando una larga falda. El rey lleva la pampanilla de konakès de forma larga, los sacerdotes la llevan debajo de la rodilla . Los hombres del pueblo o servidores llevan un faldón acortado que deja ver la pierna izquierda hasta la rodilla; puede ser sujetado por un cinturón bordado.
En las clases ricas el chal sumerio se lleva como una prenda separada y esta considerada como la prenda mas antigua hecha en lana.
El traje entre los dos sexos podía presentar diferencias por el ajuste de las prendas; los tejidos podian formar pequeños circulos o en forma cuadriculada y adornarse con perlas.
-PEINADOS Y TOCADOS
Se lleva el cabello atado con una cinta o benda sobre la frente.
Se lleva barba con mechones largos, primero en punta y después de forma cuadrada y con patillas. Los hombres llevan un tocado como protección en la cabeza hecha de tela plegada. Los soldados llevan cascos de cobre dibujando moños, cabellos y orejas.
Se llevan adornos de oro con perlas , peines, realzados con flores y hojas llevadas algunas encima de pelucas, aretes en forma de luna, argollas, collares con forma de hojas y alfileres(fibulas) estas hechas en oro.
Para las clases mas elegantes el cabello se enreda sobre las orejas y se trenza, se llevan turbantes hechos por un echarpe enrollado y una capucha con forma de punta en la corona hechas en lana o cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario